La casa del azúcar. Entrevista para Proyecto Cultural: Revista Digital Interdisciplina Artística 2017


La casa del azúcar
por
Karla Jiménez



Este año [2017] Marithé de Alvarado celebra 80 años de carrera artística y cumplirá 97 años de edad. Esta longeva artista mexicana comenzó su arte con un grano de azúcar y con él ha logrado recorrer muchas partes del mundo.
    Marithé de Alvarado es una artista peculiar por el arte tan singular que ha creado y moldeado usando azúcar. Ella hizo esculturas hermosas y perfectamente detalladas con excelencia que han sido reconocidas a lo largo del tiempo en muchos países. Marithé nos cautiva y nos deja con la boca abierta con lo que ella ha hecho.
   Después de recorrer el Instituto del arte mexicano del azúcar, actual casa de Marithé, su hija nos hizo el favor de respondernos algunas preguntas que son importantes para entender su arte.
¿Por qué considera el trabajo de Marithé arte?
   Es arte porque es una expresión en la cual ha abarcado muchas artes, como la arquitectura, pintura modelado, escultura, etc. Transcendió el adornar un pastel modelando azúcar. Ella se expresó, manejó la precisión y la estética en azúcar en una escala que no rebasó la escala natural, y eso es de un artista.
¿Cree que es importante difundir este tipo de arte?
   Sí, es muy importante porque precisamente cuando no lo conocen y relativamente es poco conocido. Aunque ella sea reconocida internacionalmente, las grandes masas no lo conocen, entonces no saben dónde colocarlo, no saben qué es, entonces dicen es arte, es artesanía, es repostería, no, es Marithé y es única. Ella es pionera en lo que hace y abrió muchos campos. Es muy importante difundirlo porque se necesita que se sepa que es mexicana que ha contribuido en todo el mundo.
¿Utiliza otro material a parte del azúcar para la elaboración de sus esculturas?
   Sí, se utilizan algunos materiales que no se pueden moldear en azúcar, por ejemplo ramas para los troncos de los árboles; algunos elementos que llevan las figuras como los abanicos de papel china, también plumas, cordones, tul para los vestidos de las bailarinas; las bases que son de madera; alambre para las flores, las ramas y tallos; banderas de papel; se utiliza espejos para los tocadores y para imitar el agua; también con tiras de papel celofán se imita el agua de las fuentes; papel celofán  o encerado para las ventanas; palos de madera que se colocan para sostener las estructuras cuando éstas son muy grandes; listones para adornar; lacré para pegar los brazos de las muñecas y así se apoyen.
   ¿Considera que es más valorado el trabajo de Marithé dentro del país o en el extranjero?
   En el extranjero definitivamente porque Marithé hizo 100 giras en el extranjero, recorrió toda América, 30 estados de Estados Unidos, Europa y hasta Sudáfrica. Fuera de México ella es muy reconocida como máxima autoridad del azúcar. Está en el salón de la fama en ICES (International Cake Exploration Society).
   En México sí es reconocida y sólo ha visitado algunos estados de la republica pero no le han dado nunca un reconocimiento como se lo merece, por ejemplo el Premio Nacional de Ciencias y Artes que este año es la quinta vez que está postulada y no ha ganado porque no entienden su arte.
¿Cree que con el paso del tiempo este museo pueda volverse parte del patrimonio cultural?
  Esperemos que no y que sí, sí porque es un lugar único en el mundo y tenemos muchas visitas de extranjeros lo cual es muy importante, pero no sería buena idea que pasará a manos de gente que no conoce la historia ni el material pues sería catastrófico que desbarataran este gran legado de fotografías, patrones, reconocimientos, utensilios y por supuesto sus obras. Sería bueno tener apoyo económico y logístico para hacerlo nosotros. Sería maravilloso contar con el apoyo sin perder el control, lo cual es bastante difícil.
¿Por qué Marithé toma la decisión de compartir esta técnica con las personas?
   Marithé comenzó a enseñar hace 80 años, ella fue autodidacta pues comenzó a aprender, a diseñar, a perfeccionar y enseñar. En el mismo momento que comenzó a hacerlas también inició a enseñar y ella dice que fue lo que más le enseñó porque tenía que saber la lección para poderla enseñar. Ella siempre fue muy generosa con su conocimiento pues lo compartía, hasta el grado que en 1950 ella publicó su primer libro (escribió 8 libros), porque es absurdo guardarse esta técnica.
¿Cuál es la escultura más importante para Marithé a lo largo de su carrera?
   Marithé no tiene una escultura que sea su favorita, le gustan muchas de ellas, pero considero que una de las que más le gustan y tienen más valor sentimental para ella es “Amor” su pastel de bodas el cual ella misma elaboró cuando contrajo matrimonio con Alonso de Alvarado. Claro también le gusta mucho otras obras como París que fue su primera escultura en azúcar cuando ella tenía tan sólo 17 años.
¿Cuál ha sido el premio más importante que Marithé ha recibido a lo largo de su trayectoria artística?
    Lamentablemente aún no lo recibido, pues ha estado nominada 5 años consecutivos al Premio Nacional de Ciencias y Artes que para ella es lo más importante porque su país debe reconocerla. Sin embargo entonces lo que más prestigio le ha dado es estar en el gremio de ICES (International Cake Exploration Society).
    Después de terminar el recorrido me hizo reflexionar mucho el trabajo de Marithé pues realmente es un arte único que ella misma creo a través de otras artes nada sencillas combinando técnicas, disciplinas y usando materiales peculiares; entonces no dudo que sea difícil colocar a Marithé en un tipo de arte especifico.
    Lo que me llama la atención es que el Fondant (técnica popular utilizada en la modernidad para hacer pasteles), haya surgido debido al trabajo de Marithé, pero realmente cualquiera podría creer que todo esto de la pastelería surge en Francia o cualquier país europeo, pero no Marithé fue la pionera de esta idea. El Fondant en plena globalización es la tendencia en repostería que ya se ha convertido en toda una mercancía, así perdiendo su sentido. Es por ello que Marithé no hace Fondant, ni repostería; Marithé hace arte.
 Es importante difundir el trabajo de Marithé porque sorprendería a muchos saber todo lo que ha hevjo una mexicana y así poder apoyar su trabajo. Quizá en un futuro su casa sea parte del patrimonio, una tipo casa de Frida Kahlo, si eso sucede yo la nombraría “La casa de azúcar”.

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